SALUD - EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA: Orientación del deseo y de la identidad sexual - 2ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 49 usuarios conectados


Salud

EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA

Orientación del deseo y de la identidad sexual - 2ª parte

Fuente: AUPEX


1 2 3

Bisexualidad

a bisexualidad es la orientación mediante la cual la persona consigue satisfacción sexual y emocional con miembros de ambos sexos. La bisexualidad es una orientación permanente, si bien el relacionarse con ambos sexos puede estar limitado a un periodo en particular. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser bisexuales.

La idea principal es que la persona con una orientación bisexual no encaja en un molde simple. Hay grados y matices de comportamiento y actitud, todos los cuales hay que considerar y resultan de una complejidad que todavía no se acaba de entender.

Transexualismo

Un transexual es una persona que biológicamente ha nacido varón o mujer pero que siente como propio el sexo contrario al que tiene físicamente. Los transexuales tienen el convencimiento de que se ha producido un error biológico y han nacido con un cuerpo que no es el que corresponde a sus sentimientos y deseos. Por esto, muchos de ellos buscan ayuda médica para cambiar su identidad física, de forma que esta concuerde con su identidad emocional interna.

La palabra transexual se puede utilizar para designar a las personas con estos sentimientos, independientemente de que se hayan operado para cambiar de sexo o no. Desde el momento en el que un transexual varón cree que es realmente una mujer, resulta lógico que desee tener una relación con un hombre heterosexual. Por lo tanto, los transexuales varones tienen respuestas eróticas, románticas y emocionales ante los hombres y fantasías sexuales relacionadas con ellos. De igual forma, el transexual hembra piensa que en realidad es un hombre y, en consecuencia, desea una relación con una mujer heterosexual.

Educación sexual - Transexualidad

Por lo tanto, tiene respuestas románticas, eróticas y emocionales ante mujeres y fantasías eróticas acerca de ellas. Estas situaciones son difíciles de afrontar pero estas personas no son homosexuales, y ellos mismos no se consideran a sí mismos ni a su relación como homosexuales. Y, al revés, la mayoría de los homosexuales no son transexuales.

Ya que no existen características físicas, genéticas ni hormonales que permitan reconocer a un futuro transexual, algunos investigadores en sexología han empezado a trabajar estudiando a chicos y chicas con una serie de conductas y sentimientos impropios de su sexo a edades muy tempranas, descubriendo que la mayoría de los transexuales empiezan a sentirse distintos de los demás niños de su mismo sexo, desde la primera infancia, además de sentirse incómodos consigo mismo y con su cuerpo.

La operación para el cambio de sexo es el paso último e irreversible de un proceso largo y difícil. Antes de operarse han de someterse a pruebas médicas y psicológicas, entrevistas, asesoramiento, etcétera, para que la adaptación a su nueva vida sea lo más sencilla posible tanto para la persona en cuestión como para los que le rodean.

1 2 3

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios